IES Alfonso XI

IES Alfonso XI Alcalá la Real (Jaén)

jueves, 24 de noviembre de 2022

Micropesadillas 2022

 


El 23 de noviembre hemos celebrado en nuestra biblioteca  Paco Martín el fallo del concurso de Microrrelatos de terror “Micropesadillas”. Agradecemos la participación de todo nuestro alumnado, que ha sido muy numerosa.  Si os aptece algo de lectura terrorífica, os dejamos los textos ganadores de cada una de las  categorías : la primera,  de 1ESO a 3ºESO, y la segunda categoría, de 4º ESO a 2º bachillerato. Esperamos que participen en las demás actividades literarias que se celebren.

¡Enhorabuena a los ganadores!!

El mundo invadía las calles de Almería, debido a que un hombre de identidad desconocida acuchilló  a una persona el pasado sábado. Yo estaba aterrada.

La misma noche en la que la noticia fue emitida en los telediarios, mi padre fue a comprarle unos dulces a la caprichosa de mi hermana.

Pasaban las horas y mi papá no había vuelto aún. Mi  madre decidió salir a buscarlo, peo se lo impedí, ya que estaba muerta de miedo. Debido a la larga espera, nos quedamos las tres dormidas en el sofá. 

De repente, sonó el timbre y fuimos hacia la puerta con nuestras emociones a flor de piel. Abrí la puerta desesperada, pero no vi a nadie. Mientras que lloraba abrazando a mi madre, mi hermana chilló. ¿A qué se debía ese espeluznante grito? Me acerqué a ella y contemplé los aclamados dulces ensangrentados.


‐--------


Había ratones viviendo en su pared. Ella se acababa de mudar y, desde siempre, detrás de sus paredes se oían golpes, llantos y arañazos. Ella nunca se preocupó, ya que llegó a la conclusión de que los sonidos procedían de una familia de ratones que estaba allí antes que ella. Y como Elsa sentía pena por los animales, decidió que no los molestaría.

Sin embargo, al cabo de unos meses, empezaron a salir manchas de humedad en esas mismas paredes y el olor que había aparecido se hizo insoportable. No tuvo más remedio que llamar al fontanero. Cuando este llegó, Elsa se acordó de aquellos ratones que vivían en su casa esperando poder verlos cuando abriese sus paredes.

No obstante, el fontanero no encontró ratones, sino al dueño.






jueves, 17 de noviembre de 2022

LECTURAS RECOMENDADAS 1º DE BACHILLERATO

 1 BACHILLERATO LECTURAS RECOMENDADAS

Pío Baroja: El árbol de la ciencia.

Pio Baroja: Zalacaín el aventurero

M. Delibes: Los Santos inocentes.

M. Unamuno: San Manuel, bueno, mártir

M. Unamuno: Niebla

Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada/ El amor en los

tiempos del cólera.

Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte

Carmen Laforet: Nada.

Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada.

Ramón María del Valle-Inclán : Luces de bohemia.

Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.

Giovanni Boccaccio: Decamerón (con especial atención a la jornada VII).

William Shakespeare: Romeo y Julieta.

Patricia Highsmith: El talento de Mr. Ripley.

Johann Wolfgang Goethe: Werther.

Fiodor Miháilovich Dostoievski: El jugador.

Ana Frank: El diario de Ana Frank.

Franz Kafka: La metamorfosis.

Federico García Lorca: Yerma/ Bodas de sangre/La casa de Bernarda alba

José Sánchez Sinisterra: Ay, Carmela

F. Alonso De Santos: Bajarse al moro

Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.

Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera.

Primo Levi: Si esto es un hombre

miércoles, 15 de junio de 2022

RINCÓN VIOLETA

 Eva M. Martín (Coordinadora de Coeducación) nos descubre esta semana un nuevo espacio en nuestra Biblioteca.

Estos libros están a disposición tanto del alumnado, familias y profesorado que lo quiera utilizar como recurso para sus clases.

⚧🟣El Rincón Violeta es un espacio en nuestra biblioteca del Centro en el cual se pueden encontrar libros, cómics y otros recursos de lectura a través de los cuales se promocionan las relaciones igualitarias y rechazan los estereotipos masculinos y femeninos de la cultura machista. Contamos con títulos como _Los sentimientos del príncipe_, _La carga mental_, _Inventoras y sus inventos_ o _Grandes mujeres que cambiaron el mundo_ entre otros.




lunes, 13 de junio de 2022

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA A LOS COLEGIOS

 El 15 de marzo nuestra compañera Ana Moyano del Dpto. de Lengua ha engalanado nuestra biblioteca para presentarla a los colegios de primaria.






NOVELAS EJEMPLARES. Cervantes

 "Con las Novelas ejemplares de Cervantes la narrativa breve a la italiana cobra carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiere unos perfiles inequívocamente nacionales y alcanza sus más altas cotas literarias. Se trata de una recopilación de 12 relatos del autor. Desde La gitanilla hasta el Coloquio de los perros, pasando por Rinconete y Cortadillo o La ilustre fregona, la colección cervantina está repleta de piezas magistrales en las que se recrean de forma personal modelos narrativos, se abordan temas como la amistad, el engaño, la locura o el deseo, y se inicia el desarrollo de una modalidad narrativa que florecerá espectacularmente en los decenios siguientes. Libro imprescindible dentro de la literatura en castellano".

SI ESTO ES UN HOMBRE. Primo Levi. Dpto. Filosofía

 Si esto es un hombre. Primo Levi

(Dpto. De Filosofía)

 ✒✒✒✒  Reseña << SI ESTO ES UN HOMBRE>> Andrea Jiménez, de 1º de bachillerato B.
 
➡️      Si esto es un hombre es la narración, todo lo contrario a idealizada, de la experiencia de Primo Levi en los campos de concentración, desde su deportación junto con otros judíos italianos en febrero de 1944, hasta la liberación por el ejército ruso en enero de 1945. Las vivencias aquí presentadas como el hambre, el cansancio extremo, la lucha por la supervivencia, las miserias físicas y morales, la muerte o la muerte en vida nos parecen actualmente ya conocidas pero pocas veces se han plasmado con tanta realidad y crueldad como en este libro.
 
➡️     Levi, en este libro, narra todo lo que le sucede, así como las peculiaridades y reglas del campo de concentración y todo lo que diariamente deben realizar; pero lo que más destaca de este libro, es la forma de pensar de Levi y cómo nos hace replantearnos cuestiones que sin este libro no llegaríamos a preguntarnos.
 
 
 ➡️  Primo Levi comenzó a escribir Si esto es un hombre casi inmediatamente después de la liberación de los campos, en 1946; a pesar de esos momentos de trauma y desesperación decidió escribir este libro para proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana, como él mismo cuenta;✳ "Contaréis lo que pasa aquí y no os creerán", comenta Levi que les decían los oficiales de las SS. En efecto, la brutalidad de lo sucedido en Auschwitz, en Buchenwald, en Dachau, parecía superar la capacidad de asimilación y de comprensión humana.
 
 
🔆   Llama la atención que el autor de este libro no ofrece ninguna respuesta en la novela. No trata de explicar el comportamiento de los alemanes, ni el de otros prisioneros ni el suyo propio. No hay justificación a la masacre, ni a la sumisión  por parte de la población reclusa. Primo Levi lo aclaró así :✳”Quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque comprender casi es justificar”.
Editado · 

ESPECIAL SAN VALENTIN

 


Ganadora (Primera Categoría- BAC) Concurso San Valentín. Aurora Molina Siles 2º Bac




Ganadora (Primera Categoría- ESO) Concurso San Valentín. Daniela López Aguilera 1C